7 de noviembre de 2007

Informe Barcelona. Escrito en las paredes, Barcelona y Madrid.

Al llegar a la Barceloneta, donde nos alojábamos, encontramos el texto que muestra la fotografía, escrito en el solar en el que estuvo en su día el edificio que albergaba el Centro Social Okupado Miles de Viviendas, en la esquina del Passeig de Joan de Borbó y la Plaça de la Maquinista. Miles de Viviendas llevaba ocupado desde noviembre de 2004 y daba cabida a numerosos proyectos sociales, como la Universitat Pirata, el taller de costura de código abierto, colectivos de contrainformación o la Plataforma d´afectats en defensa de la Barceloneta… El edificio fue desalojado a finales del pasado mes de mayo y derribado a mediados de junio. [Sobre MDV podéis encontrar más información aquí]


El texto dice: "ya que tenemos que morir / que sea pues depués de haber vivido no solos y desesperados como viejos románticos sino como hombres, mujeres, híbridos de ser mortal [e inmortal] que somos". Pese a no entrar estrictamente en lo que es el arte urbano, la verdad es que el texto, visto desde la calle, produce un efecto bastante sorprendente.

En relación con esta "obra" está el poema que ha aparecido escrito en la calle Ministriles, en Madrid, en ese solar en el que los niños juegan a la pelota, que sirve a menudo de aparcamiento improvisado y cuya pared lateral, que yo siempre vi como destinada a Sam3, están reconstruyendo y pintando ahora. El poema en sí es "Porvenir", de Ángel González y está escrito sobre un fondo blanco.


El poema es el siguiente:

Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Te llaman: porvenir,
y esperan que tú llegues
como un animal manso
a comer en su mano.
Pero tú permaneces
más allá de las horas,
agazapado no se sabe dónde.

…Mañana! Y mañana será otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes,
cualquier cosa y no eso
que esperamos aún, todavía, siempre.

Dos obras que aprovechan las parades sin recurrir a las técnicas (¿ni a los objetivos?) tradicionales del arte urbano. (Pinchen en las fotos para mejor ver).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails